Publicación de POST

La publicación de los POST el Lunes de cada semana

martes, 9 de abril de 2013

Moda del siglo XIX


Hoy hablare de la serie de moda 'Galerias Paradise', ya que es una serie que plasma muy bien la indumentaria de esa época.


La indumentaria del siglo XIX se ve condicionada principalmente por el cambio que experimentaron todos los ámbitos de la vida y el conocimiento (nivel económico, político, filosófico y en las artes y las ciencias). Al producirse la Revolución Industrial se abrió un abanico en los sectores de la industria, las artes y la moda. En Inglaterra se construyeron grandes fábricas de textiles como la de Manchester, avanzando así la industria de la lana y apareciendo las técnicas de sastrería y maquinaria textil, surgiendo así una prestigiosa “confección londinense”. Además de la invención de la máquina de coser (Singer, 1851). A este acontecimiento le siguieron otros como la creación de los patrones de tallas y máquinas para tricotar, entre otros.
En contraste de esta producción en masa y barata, surgió el mercado de la alta costura (Haute Couture), de la mano del modisto Charles Frederick Worth.
La indumentaria femenina.
Se divide en varias etapas, ya que en cada década hay cambios.
Neoclasicismo
Se llevaban los escotes exagerados, cintura alta como corte imperio, con una falda tubular sencilla. Ya no se usa el guardainfante. Y destaca como abrigo el redingote y en bolero,  este último era corto y entallado con mangas largas y ajustadas. También destaca el traje de montar que consistía en una falda una chaqueta y un sombrero. Las mangas del vestido normalmente eran con forma de embudo. El complemento más destacado fue el limosnero que era parecido al ridículo, lazo. El sombrero bicorne en forma de media luna.

Romanticismo
La cintura se estrechan por el corsé se ensanchas las faldas y se acortan hasta los tobillos. La manga era de jamón y la 2ª manga holgada y transparente. Fichus, capas, bertas o chales para abrigarse, ya que el escote era muy pronunciado. El sombrero era de copa exagerada,  hombros almidonados y reloj de oro con una cadena.
Moda Victoriana
Las faldas eran más cortas y más anchas. Los vestidos de tarde se escotaban mucho y se cubrían con abrigo o chales como el pelisse. Los complementos eran la cofia, pereline (cuello ancho y plano), limosnero, manguitos, abanicos, quitasol o sombrilla y joyas.

1840-1850
La falda se alarga aparece el corsé duro y el cuerpo u la falda van unidos. Las faldas tenían muchos volantes y llevaban muchas enaguas para dar más volumen. Al levantarse se ponían el vestido peinador y para estar en casa se ponían el pelisse robé. Los vestidos de tarde eran muy adornados y llevaban el redingote por si hacia frio. El de noche era muy escotado. Las mujeres se llegaban a cambiar hasta seis veces de vestido, es decir, tenía uno que se llamaba peinador para cuando se levantaban, otro para estar en casa, etc. Los complementos de esta época eran la Berta, calzas largas, la cofia, los chales, la corbata, capas sobre los trajes de noche y el despierto que era un sombrero informal.
1850-1860
Las faldas con más volumen y más enaguas, la crinolina y al final de la década se ensanchan aún más las faldas. Debajo de estas utilizaban pantalones de lino. Los chales eran de cachemira. La ropa deportiva es más práctica, los trajes de baño son similares a los de paseo. Para el golf se usaban faldas más cortas y jerséis de punto. Adoptan la chaqueta masculina denominada Norfolk. Surge el pantalón Bloomer que era un pantalón y en la parte de arriba era como una falda. Capota, las botas tenían los tacones más altos y al contrario con los zapatos.
1860-1870
Las faldas eran más voluminosas, pero por delante eran planas. La prenda interior se denominaba polisón y se utilizaban las sobrefaldas.


1870-1880
Los trajes eran bastante voluminosos y lujosos. La chaqueta se llevaba encima y los faldones podían ser  cortos y largos. El corsé era apretado y largo. Había diferentes vestidos como el vestido línea princesa, que era una sola pieza y que realzaba el busto y las caderas; y el vestido de té, que iba suelto, se veía el corsé y llevaba muchos adornos y encajes. 
1880-1890
Destaca el quimono japonés para estar por casa, los abrigos con motivos japoneses, la silueta en “S” con ayuda del corsé. Las faldas se abultaban mucho y las mangas eran jamón o farol. Los guantes, manguitos, sombreros con plumas o flores, los tres cuartos, eran los complementos más utilizados.


La indumentaria masculina
Se divide cuatro épocas bien diferenciadas.
1800-1820
Dejaron el excesivo y tomaron indumentaria más sobria. La indumentaria consistía en una chaqueta o levita oscura con el cuello que tapara hasta la oreja, la camisa era lisa y blanca, el chaleco era corto y liso o estampado, el stock era un cuello endurecido que no permitía mucha movilidad al cuello, los pantalones eran ceñidos y las botas de montar. Los pantalones no siempre marcaban las piernas y de estos salieron una variante como pantalones a la turque los denominados cosacos.

1820-1840
El traje paso de ser sobrio a extravagante. Los culotes se ajustaban más y potenciaban el trapecio invertido, es decir, muchas espaldas y cintura estrecha. El cuello de la camisa se eleva, también el stock o corbata.

En estos dos periodos un hombre, llamado George Brummel, fue el arquitecto del Dandismo.

1840-1850
La cintura era apretada y los hombros almidonados, los chalecos eran llamativos y llevaban grandes colas. El frac se utilizaba a todas horas y las camisas eran con volante y el cuello llegaba hasta la mejilla. Por la noche el pantalón era más ceñido. En invierno usaban el redingote y un abrigo en verano solo una americana. Aparecen el Chesterfield, el top coat, currile.
1850-1890
El traje del hombre era más práctico y sencillo. Y había dos tipos de trajes el dinner jacket que era para las cenas públicas o sitios con donde hubiera mujeres; y smoking jacket  para abrigarse y para sitios de ocio como billares y sitios donde se podía fumar.
Dinner jacket 


                                                                    Smoking jacket 

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario